Textos

¡Qué tontería!
¡Qué tontería!

El mundo religioso tiene muchas fantasías, todas inventadas por sus líderes. Su finalidad práctica no es otra que atrapar a sus seguidores con sofismas y creencias perversas. Intentemos hablar de algunas que me vienen a la mente.

Empecemos por algunas prácticas y tradiciones judías que se utilizan hoy en día. Uso de quipa, talit, peiot, etc. No hay mención bíblica de su uso. Pero se ha convertido en una moda y su uso ha sido adoptado como norma por los seguidores del judaísmo. No voy a dar su significado, dejando a los que no lo sepan que busquen en las fuentes que pueden darles definiciones. También están las prácticas diarias de las oraciones y las velas; lavarse las manos con la práctica sistemática de ponerles agua tres veces; y muchas otras cosas que desconozco, pero que el pueblo judío conoce. Incluso los evangélicos han adoptado algunas de estas prácticas y las han introducido en sus celebraciones. Las religiones judeocristianas han adoptado una mezcla de prácticas pseudocristianas y judías. Es el caso de las religiones judías mesiánicas, cuyas mujeres llevan velo cuando participan en ritos en templos y congregaciones.

Por cierto, con respecto al velo, creo que es el resultado de una mala interpretación de lo que dice Pablo en su epístola a los creyentes de Corinto. Donde dice que la mujer no debe orar con la cabeza descubierta. I Cor. 11:13.

Voy a poner el texto completo sobre el tema tratado por el apóstol Pablo, para mostrar la incomprensión de los que optan por esta práctica de llevar velo.

1 Corintios 11:10 Por tanto, la mujer debe llevar una señal de poder en la cabeza por causa de los ángeles. 11 Pero ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, así el hombre procede de la mujer, pero todas las cosas proceden de Dios. 13 Juzgad entre vosotros: ¿es decente que la mujer ore a Dios descubierta? 14 ¿O no os enseña la misma naturaleza que es deshonroso que el hombre se deje crecer el cabello? 15 Pero que la mujer se deje crecer el cabello es honroso para ella, porque su cabello le fue dado en lugar del velo. 16 Pero si alguien quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios.

El texto no es difícil de entender, aunque para el hombre natural está velado por el incumplimiento de Salomón de lo que Dios dice en Proverbios 2:1-4.

Pablo no se refiere al uso de un velo de tela, sino al cabello de la mujer. Y quiere decir que la mujer cristiana no debe cortarse el pelo, ni siquiera afeitárselo, porque sería como si tuviera la cabeza calva. Esto es en relación con Dios.

             La prueba de ello está en el versículo 15, donde dice que Dios dio el cabello en lugar del velo.

En una ocasión Dios nos dijo que en la tierra lo llamamos cabello, pero en el cielo se llama velo.

Así que basta sustituir la palabra velo por cabello, y podrás mejorar tu comprensión de lo que el Espíritu Santo quiere decir a través del apóstol Pablo en este texto bíblico de su epístola (carta doctrinal) a los Corintios.

Recordando lo que el Señor nos dijo sobre el cabello, cuando lo hizo utilizando un jarrón de forma profética, le preguntó a una joven por qué se había cortado el velo. Y le dijo que por haberlo hecho, ese día sería arrojada a las tinieblas exteriores.

Es interesante que lo que es primario y exigido por Dios, como el decálogo, los diez mandamientos, los hombres lo han relativizado, o lo han rechazado y se han negado a practicarlo y cumplirlo. Mientras que cosas que ni siquiera son secundarias han sido puestas como si fueran una obligación impuesta por Dios. No en vano decía el Maestro que los religiosos de su tiempo "tragaban un mosquito pero se tragaban un camello". Mt 23;24.

Cuando expresamos la necesidad de cumplir la ley de Dios, hay quienes se molestan por ello y dicen que no sólo eso, sino que tenemos que cumplir las 613 leyes dadas al pueblo de Israel. Ignoran lo que dice el Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo en Ef. 2:15 y Col. 2:14. Él habla de "mandamientos de ordenanzas" escritos en un libro, refiriéndose a las ordenanzas escritas por Moisés en un libro. Estas leyes fueron dadas al pueblo de Israel, con la intermediación de ángeles (Hechos 7:53), y fueron válidas por un tiempo, habiendo sido abolidas por Jesús, ya que eran leyes temporales destinadas al pueblo de Israel como pueblo de Dios, y cuando estaban en su propio territorio y tenían un gobierno teocrático.

Esto es lo que Jesús dijo de los líderes religiosos de su tiempo: "Ponían pesadas cargas sobre los hombros de los hombres, y no estaban dispuestos a levantarlas con sus manos".  Mt 23:4.

Guarulhos-SP, 04/02/2023

Oli Prestes

Misionero

oliprest
oliprest
Enviado por oliprest em 27/01/2024


Comentários


Imagem de cabeçalho: raneko/flickr